El Retiro (Madrid) es un parque histórico que tiene casi 400 años. Para que te pongas en situación y conozcas un poco sobre su historia, te contaremos que fue mandado a construir por el rey Felipe IV en el siglo XVII como quinta de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Pero, no fue hasta el año 1868 cuando este fue cedido al Ayuntamiento de Madrid y pasó a considerarse parque público, tal y como lo conocemos hoy en día.
Casi de manera mensual, recoge diversos actos como la Feria del Libro, carreras populares, o eventos gastronómicos. Pero, durante los fines de semana, es cuando el Retiro alcanza su máxima transformación, al llenarse de visitantes que buscan distintos planes de ocio en su interior. Un día en familia, un paseo romántico en barca, un picnic en alguno de sus mágicos rincones, o un poco de deporte. Alojándote en el Hotel Porcel Torre Garden 3* podrás coger en la estación de Alsacia (a 3 minutos a pie) la línea 2 de metro que te llevará directamente a Retiro.
Una vez allí no puedes irte sin dejar de visitar estos 10 rincones que te recomendamos:
1- La Rosaleda
Un sitio especial dentro del Retiro para románticos y amantes de la flora. En este rincón puedes ver más de 4.000 rosales que fueron plantados después de la Guerra Civil. Lo encontrarás en su máximo esplendor en los meses de mayo y junio, pero durante el otoño, también tiene su encanto especial.
2- Monumento al Ángel Caído
Dentro de las fuentes del Retiro esta cobra bastante importancia por su singularidad, al ser una de las pocas representaciones que puedes ver en el mundo sobre el mismísimo diablo, Lucifer, Ángel Caído, situado a 666 metros sobre el nivel del mar.
3- La carretera Principal
Es muy bonito pasear por la carretera principal (peatonal) que atraviesa el Retiro, donde cientos de madrileños practican deporte todos los días. Aquí es, donde año tras año, se establecen los puestos de la Feria del libro. Durante los meses de otoño, es recomendable pasear por aquí con cámara de fotos en mano, porque la gama de rojos y marrones de las hojas caídas de los árboles quedarán estupendas en tus fotografías.
4- El Jardín de Cecilio Rodríguez
Está muy bien cuidado, puedes ver de cerca los fabulosos pavos reales en libertad, disfrutar de los gigantescos árboles y la belleza de las enredaderas por las columnas de piedra.
5- El Palacio de Cristal
Un palacio que, a excepción de las columnas que lo soportan, está construido con «paredes de cristal». Tiene un estanque en frente con árboles que nacen desde el agua, que resulta impresionante de ver desde el interior del palacio. Actualmente, es una de las sedes del Museo Reina Sofía y acoge continuamente exposiciones temporales de arte contemporáneo.
6- Paseo de los artistas
No es el nombre real de la calle (Paseo de Nicaragua), pero, podría llamarse perfectamente así, puesto que allí se concentran magos, ventrílocuos, malabaristas, adivinos y mercado ambulante.
7- Estanque del Retiro
Es uno de los puntos más famosos y preferidos por los turistas para hacerse la foto. Este precioso estanque tiene 55.000 metros cúbicos de agua, su parte más profunda mide 1,81 metros y lo habitan 7000 peces. Perfecto para ir a montar en barca y pasar un momento romántico. También te recomendamos hacer piragüismo allí con los niños, o descansar en las escaleras del monumento a Alfonso XII, para contemplar el estanque desde otra perspectiva.
8- Paseo de República Argentina o de las estatuas
Recibe este nombre por las 94 estatuas y efigies reales que están repartidas por todo el paseo, adornadas por un bonito jardín de flores. Se trata de una de las avenidas principales del parque, a la que puedes acceder a través de la Puerta de España (Calle de Alfonso XII).
9- Monumento a Alfonso XII
Es considerado el mejor museo al aire libre de escultura de España. En este espacio se reúne mucha gente para sentarse en las escaleras que conducen al lago, y no es de extrañar ver aquí a personas tomando el sol los meses de verano.
10- Puerta de la Independencia
Por último, recomendamos acabar el recorrido saliendo por la puerta de la Independencia que es, justo, la que llega a la Puerta de Alcalá. Os encantarán las vistas del parque desde allí y os encantará el camino floreado que encontraréis a vuestro paso.