Hoteles Porcel

20% de descuento exclusivo aquí

El Museo Reina Sofia (Madrid) reorganiza su colección permanente

Por | 30 November, 2021 | 0 comentarios

Abre sus puertas la nueva presentación de la Colección del Museo Reina Sofía, Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021.  A lo largo de su aún breve historia, de poco más de treinta años, ha habido varias reordenaciones parciales de la misma, algunas veces acotadas a determinadas salas o proponiendo nuevas lecturas de autores o periodos. La propuesta que ahora podrá ver el público supone una relectura integral, que afecta a la Colección al completo, desde el origen de la modernidad de finales del siglo XIX hasta llegar al arte más actual. El resultado es fruto de diez años de investigación y del trabajo de prácticamente todos los departamentos del Museo.

El recorrido se compone de un conjunto formado por cerca de 2.000 obras, agrupadas seis plantas, cuatro del edificio Sabatini (incluida la planta más baja del ala sur que ha sido recuperada como espacio expositivo después de 30 años) y dos de la ampliación de Nouvel, lo que suma en total una superficie expositiva de más de 15.000 m2.

Esta ambiciosa presentación se compone de alrededor de un 70% de obras que se muestran por primera vez en la Colección del Museo. Muchas de ellas han pasado a formar parte de los fondos en los últimos años, fruto de donaciones, compras y depósitos. Su incorporación ha permitido abordar nuevas temáticas, como la condición contemporánea de la emigración, el colonialismo, la ecología, el movimiento 15-M o la identidad de género, así como incrementar de forma significativa la presencia de mujeres artistas, acentuar el papel de la fotografía y el cine, con la inclusión de cientos de videos e instantáneas, e incluir la arquitectura en el discurso expositivo, de manera transversal.  En vez de seguir un orden cronológico, las obras se agrupan bajo epígrafes temáticos y se acompañan además de abundante documentación bibliográfica y de archivo, prescindiendo de una lectura lineal, entendiendo el relato desde un punto de vista contemporáneo.

Se proponen, de este modo, ocho episodios temáticos que se abren a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares, y que pueden vincularse entre sí generando a su vez nuevos relatos:

1.- Territorios de vanguardia. Ciudad, exposiciones, revistas

2.- El pensamiento perdido

3.- Campo cerrado

4.- Doble exposición: el arte y la Guerra Fría

5.- Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina

6.- Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta

7.- Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada?

8.- Éxodo y vida en común

Situado a solo 15 minutos andando del Museo Reina Sofia, el Hotel Ganivet, te ofrece alojarte en el pleno corazón de la capital madrileña ¡no te lo puedes perder!

Una nueva forma de visitar y disfrutar al máximo de la mejor colección de arte contemporáneo nuestro país.

Categorías: Hotel Ganivet, Madrid, Museo Reina Sofia

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by