Hoteles Porcel

20% de descuento exclusivo aquí

70 Festival Internacional de Música y Danza de Granada: el sueño de una noche de verano

Por | 16 June, 2021 | 0 comentarios

El Festival de Granada ha preparado para este 2021 una ambiciosa programación bajo el epígrafe de “El sueño de una noche de verano”, con una duración de 32 días, del 17 de junio al 18 de julio. Se ofrecerán un total de 111 espectáculos, 62 enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX (Festival de Extensión). 10 de estos programas tendrán lugar en diferentes municipios de la provincia granadina.

Pocas ciudades en el mundo occidental pueden presumir de tener un festival que alcance su septuagésimo aniversario sin interrupción alguna. Granada es una de ellas y por eso quiere festejarlo con ilusión. Aunque los orígenes se remontan a 1883, con los históricos conciertos en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, durante las fiestas del Corpus Christi, el Festival no fue creado hasta 1952 como ‘Primer Festival de Música y Danza Españolas’.  Así se ponía en el mapa cultural europeo a Granada. Sin duda, la creación de este Festival, como tantos otros, surgió de un sueño. Por ello, cuando la organización se planteó cómo conmemorar la actual edición, apareció la idea del título de la brillante y original comedia de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano” (1595). Un argumento idóneo para celebrar los setenta años de esa gran fiesta estival de música y danza, que cada noche se da cita en el entorno único de la Alhambra y sus hermosos jardines.

El Festival rendirá homenaje, con motivo del septuagésimo aniversario, a los tres grandes protagonistas de 1952: el bailarín Antonio Ruiz Soler (cuyo centenario se conmemora este año), junto a su inseparable Rosario; el director Ataúlfo Argenta que actuó con la Orquesta Nacional de España en tres programas diferentes; y el mítico guitarrista Andrés Segovia, que ofreció dos históricos recitales.

Dentro de la temática general del Festival, que gira en torno a ‘La Noche’ se ofrecerán algunas obras maestras como la Noche transfigurada de Schoenberg, El sueño de una noche de verano de Mendelsshon, en su doble vertiente concertística y danzística, The Fairy Queen (La reina de las hadas) de Purcell; las Noches en jardines de España y El amor brujo de Falla; la cantata de Navidad Obscura noche de Hernández Illana y varias páginas de George Crumb.

De los 28 conjuntos instrumentales y vocales, orquestas y compañías de danza, que sedarán cita en el Festival, 20 son españoles y 8 extranjeros. Y de los 82 intérpretes contabilizados entre directores y solistas, el 71% son de nuestro país y el 29% son internacionales. Debutarán en el Festival los directores Klaus Makela y James Conlon, los pianistas Sir Andras Schiff y Seong-Jin Cho; los barítonos Florian Boesch y Christian Gerhaher, la soprano granadina María José Moreno, los flamencos Argentina, La Macanita o Pansequito, entre otros.

Con el objetivo de acercar el Festival a un mayor número de personas, se han organizado 60 conciertos y espectáculos gratuitos, de los cuales 14 se ofrecerán en el marco del Festival en los ciclos de Música de Cámara, Cantar y Tañer y Nuestros Órganos; y el resto en el FEX.

Hoteles Porcel lleva varias décadas formando parte del Festival como Socio Colaborador y dentro del Círculo de Mecenazgo, deseando una año más que todo el público disfrute de toda la programación prevista esta edición con la mayor de las ilusiones.

Círculo de Mecenazgo del Festival de Granada con su Director Antonio Moral

Círculo de Mecenazgo del Festival de Granada con su Director Antonio Moral

Categorías: Circulo de Mecenazgo, Festival Internacional de Musica y Danza de Granada, Granada, Hoteles Porcel

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by