Hoteles Porcel

20% de descuento exclusivo aquí

Día Mundial del Teatro 2021: “Teatro Español”, cinco siglos levantando el telón

Por | 27 March, 2021 | 0 comentarios

El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Esta celebración de carácter anual se conmemora en toda la comunidad teatral internacional (con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales) y cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura, este año es la actriz británica Hellen Mirren la encargada.

Con motivo de esta celebración te recomendamos para tu próxima visita a Madrid conocer el Teatro Español (calle del Príncipe nº35, Madrid). Es, posiblemente, uno de los teatros más antiguos de Europa, y el más antiguo de España. Se sabe que hubo representaciones teatrales en el siglo XVI en esa ubicación, en lo que probablemente eran unas caballerizas. Se trataba del Corral del Príncipe, y así se mantuvo hasta que en el siglo XVIII pasó a llamarse Teatro del Príncipe. Y es que toda la zona de la calle Príncipe y aledaños era una parte de Madrid en la que se guardaba el ganado, con cuadras y abrevaderos.

La capital puede retratarse a partir del Teatro Español desde hace casi 500 años. En el Siglo de Oro, las representaciones en estos corrales se repetían ininterrumpidamente, en un Madrid que empezaba a despertar en la Ilustración. Todos los grandes pasaron por las tablas del Teatro del Príncipe, que sufrió mil y un desastres. sembrando el terror en la ciudad de Madrid cuando se incendió en 1802. Fue un incendio tan devastador que no quedó nada en pie de su interior, si bien la fachada exterior pudo resistir a las llamas.

El encargado de la reconstrucción del teatro fue el mismísimo Juan de Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado, aunque en las décadas sucesivas, hubo más incendios, robos y deterioros. En definitiva, el Teatro Español pasó por todo tipo de infortunios, pero se mantuvo en pie año tras año.

En 1849, la sala pasó a denominarse Teatro Español y su saloncillo, desde entonces, ha sido un destino muy solicitado por los literatos y pensadores. Sobre todo, los de las generaciones del 98 y del 27, adalides de las vanguardias artísticas del recién nacido siglo XX. El café de artistas del Español poco tenía que envidiar al Café Gijón, con la salvedad de que tras sus muros se encontraban grandes de la escena.

Entre los estrenos más célebres de su historia, se encuentra Yerma, de Federico García Lorca, con Margarita Xirgu como protagonista. Hoy en día, este es uno de los teatros más importantes del circuito madrileño y acoge producciones teatrales de máxima calidad.

Federico García Lorca y Margarita Xirgu. Estreno de “Yerma“, 1934

Después de disfrutar de unos de los espacios culturales más emblemáticos de nuestra historia, te planteamos una opción fantástica para terminar tu día: el Hotel Ganivet, ubicado en el corazón de la calle Toledo, en pleno centro histórico de Madrid. El hotel cuenta con una ubicación excelente: al lado del Barrio de las Letras, Plaza Mayor, Teatro de La Latina y Teatro Real. Todas las habitaciones, cómodas y acogedoras, te ofrecerán el mejor descanso y todo lo necesario para aquellos visitantes que quieran disfrutar de la mejor ubicación.

 

La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2021, Hellen Mirren

Categorías: Dia Mundial del Teatro, Federico García Lorca, Hotel Ganivet, Madrid, teatro, Teatro Español, turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by